Comentarios

En esta página puedes volcar tus comentarios. No puedo garantizar una respuesta rápida…pero lo intentaré.

85 pensamientos en “Comentarios

  1. Angel Moreno en mayo 21, 2013 en 3:06 pm dijo: Editar
    Apreciado Dr. Gaona
    En estos momentos estoy realizando un articulo sobre espacio vital en ancianos institucionalizados.Estuve viendo ayer el programa de cuarto milenio, sobre su intervención en el teatro cervantes, me llamó la atención sobremanera la percepción de presencias en un espacio concreto (como usted señalaba en la investigación). Lewin efectivamente emplazaba el concepto auspiciado bajo un espacio o campo psicológico determinando por ello la conducta de una persona en espacio-tiempo.Autores como Tolman se refieren al “sujeto que actúa” (behaving self). Con lo cual la expresión que usted sintío estaba ubicada en ese ambiente en ese punto de referencia. Existe un espacio de percepción (donde estan implicados los sentidos) y el de acción. Interesante, ¿que opina usted?. Saludos y muchas gracias por todo

  2. cesar en junio 6, 2013 en 6:39 am dijo: Editar
    Trasmites serenidad y paz, muchas gracias por estudiar algo tan importante y dificil como es la vida despues de la vida, aportas algo mas importante que unos datos cientificos;,esperanza.

  3. Isma en julio 30, 2013 en 9:38 pm dijo: Editar
    Impresionante currículum, además de magnífico el texto utilizado en la página principal, como introducción.

    Admiro la labor de todos los profesionales médicos sin excepción, pero más aún los que se dedican a la salud mental, porque por desgracia es lo que me ha tocado más de cerca.

  4. Toñi dice:
    septiembre 27, 2013 a las 10:16 pm (Editar)
    Dr Gaona,por favor sólo una pregunta:es normal sentirse peor al terminar una terapia de nueve meses con psico. por un transtorno de adaptación con ansiedad depresiva?

    Responder

    admin
    dice:
    septiembre 28, 2013 a las 12:12 am (Editar)
    ….No puedo dar respuestas de tipo diagnóstico o terapéutico por este medio. Sin embargo, como es lógico…uno debe de ir sintiéndose, en general, mejor.

  5. Serafín dice:
    agosto 2, 2013 a las 11:12 pm (Editar)
    Hola de nuevo. Si no es abusar se me ocurrió una pregunta de interés personal ¿Se puede tomar una cápsula diaria de triptófano estando tomando anafranil 10mg? muchas gracias doctor.. Un saludo.

    admin
    dice:
    septiembre 28, 2013 a las 12:21 am (Editar)
    No es buena idea mezclar antidepresivos con Triptófano. Puede generar problemas y ser peligroso.

    • Estimado Jose Miguel, muchas gracias por compartir sus conocimientos, estaba visitando su web, cuando ya estaba planteandome como transmitirle ciertas dudas sobre el triptófano, la serotonina, y cómo estas afectan al mantenerse despierto, cuando leyendo comentarios, encuentro dicha afirmación, a lo cual yo le remito.

      Tengo narcolepsia desde hace 4 años, y actualmente mi tratamiento es Venlafaxina 1-1-1+Tryptizol 0-0-1, o sea antidepresivo+triptófano,

      Podrías darme una explicación sobre los problemas y peligros?

      Me gustaría saberlo.

      Muchas gracias y saludos.

  6. Quisiera saber alguna página web actualizada que me permita conocer los últimos avances en la investigación sobre ECMs. Solo conozco la página de la IANDS. Gracias de antemano.

  7. Un buen día desperté de un sueño con lo que era toda una teoría en mi cabeza. Intuitivamente, me pareció algo importante por lo que rápidamente tome papel y lápiz donde plasmé todo lo que podía recordar. Lo cierto es que leyéndolo, me di cuenta de que era una forma de verlo un tanto extraña y que, de algún modo, sentía que aquella idea no era mía, de hecho, nunca me había planteado algo similar.
    No entiendo de física ni nada por el estilo por lo que cuando escribí aquello, trate de explicarlo como sabía, ni siquiera sé si lo que digo es una barbaridad total que no hay por donde cogerla, pero poco después usted salió en TV, y dijo algunas cosas que me pareció que encajaba con lo que había soñado e investigué un poco llegando hasta aquí. No soy dado a hacer este tipo de comentarios pero algo en mi me dice que debía decirle esto a usted, la explicación no la tengo. Esto es lo que escribí:

    “El universo que conocemos se compone de ondas y materia. En nuestro punto percibimos una frecuencia, como la frecuencia de la luz visible en la que percibimos lo que conocemos. En frecuencias más altas “existen” otro tipo de cosas que nosotros no podemos “detectar” de forma visible y en general con nuestros sentidos. Son cosas que se encuentran en frecuencias más altas.
    Posibilidades:
    – Cuando uno se muere cambia a otra frecuencia.
    – Los “espíritus” son interferencias de onda.
    – La materia oscura sería explicada y nos daría una idea de lo que es el universo “real”.
    – Somos receptores de frecuencias.
    – Cada receptor es a la vez emisor.”

    Me intriga si esto tiene algún sentido para usted jeje mera curiosidad. En particular, me intriga que relación pude hacer entre la materia oscura y todo lo demás.
    Si ha llegado hasta aquí probablemente piense que ha perdido el tiempo, de ser así, le pido disculpas.

    Un saludo.

  8. Dr. Gaona, un gusto saludarlo interesantes sus charlas así como sus investigaciones por lo cual quisiera consultarle algo. Que beneficio puede traer la meditación a la Epilepsia, soy un persona que padece de este síndrome, aunque los episodios no han sido frecuentes, sino aproximadamente cada 1 1/5, gracias por su respuesta y felicitaciones por sus investigaciones.

    • Hola, si bien no podemos realizar diagnósticos ni menos aún recomendar tratamientos, no es menos cierto que si podemos proporcionar normas que favorezcan la salud.
      En general, todo aquello que relaje la dinámica eléctrica cerebral actuará disminuyendo la posibilidad de un ataque epiléptico. Es decir, la meditación aumenta los ritmos theta (descanso) favoreciendo que disminuya la posibilidad de un episodio epiléptico.
      Un abrazo

  9. Entre aqui por curiosidad, ya que de todos los colaboradores que tiene Iker Jimenez me pareces el mas inteligente y el mas sensato. Es cierto que tambien esta el doctor Cabrera, pero sin ofender es a veces muy pesado ya que aparece hasta en la sopa, como vulgarm se dice. Me gustaria que te llamaran mas en el programa pq tu opinion me es muy valida, no como algunos tertulianos que a veces dan pena, ojo que a mi me gusta mucho cuarto milenio y creo en muchas cosas que a lo mejor otras personas me llamarian chalada,pero una cosa es debatir y otra cosa es casi imponer tus opiniones como el director de la revista año cero que ahora no me acuerdo de su nombre.Muchas gracias y sigue asi.

    • Bueno, cada uno de nostros tenemos lógicamente nuestros puntos de vista y sería muy aburrido que pensásemos de igual manera…así que ¡viva la neurodiversidad!

  10. Estimado Dr. Gaona, tras ver una de sus intervenciones en uno de los programas de la 9ª temporada de Cuarto Milenio en la que se habla de experiencias donde se sienten presencias ajenas a uno mismo y también extracorpóreas (tipo viaje astral) utilizando lo que Uds llaman el “casco de Dios” (creo que no me equivoco al mencionarlo, discúlpeme si es así), me gustaría preguntarle ¿hay alguna posibilidad de participar en los mencionados experimentos? Somos 2 personas (matrimonio) y nos encantaría colaborar con Usted si cupiera esa posibilidad, pues nos fascina la posibilidad de poder sentir algo así. Nos puede dar información acerca de sus investigaciones en ese campo? Mil gracias y enhorabuena por su valentía (pues yo soy científico y sé cuán difícil puede resultar enfrentarse a los “cánones establecidos”). Un afectuoso saludo.
    Jesús y Montserrat

    • Hola, pues si. Abriremos alguna posibilidad a probar el susodicho casco. Mientras tanto busca toda la información sobre “Casco de Koren” u obviamente “Koren helmet”. Hasta la escéptica de Susan Blackmore concluyó que su experiencia con el mismo había sido “excepcional”!. Gracias por los ánimos

  11. Buenos días José Miguel quisiera plantearte la siguiente cuestión: antes de empezar a investigar los casos de las E.C.M.,¿creías que había un “más allá”/”mundo espiritual”/”cielo”? o por el contrario ¿fue a raiz de investigar cuando empezaste a creer? o tercera opción investigaste ¿porque necesitabas creer?
    Un cordial saludo.

    • Hola. Tengo una formación religiosa media y siempre he pertenecido a un ala “dura”de la ciencia. Todavía se encuentran en Internet vídeos míos negando cualquier cuestión paranormal o sobrenatural. Mi actitud actual no es necesariamente la de admitir este tipo de cuestiones sin crítica alguna sino buscar explicaciones para poder entender un mundo que, a resultas de lo investigado, creo bastante más complejo de lo que creía. Más aún, muchos científicos que defienden posturas ortodoxas se asemejan a miembros de una irreductible religión que irracionalmente tienen a negar, sin investigación alguna, aquello que no alcanzan a comprender.

      • Gracias por la contestación. Yo a día de hoy dudo. Quizá dentro de 80 o 100 años si el estudio AWARE u otros que surjan ya aportan pruebas de que existe ese otro mundo o dimensión, creo yo que nuestros descendientes cambiarán de forma espectacular la forma de afrontar la vida física, sabiendo ya a ciencia cierta que no acaba todo cuando cerramos los ojos por última vez. Un saludo.

  12. Buenos días!
    Primero de todo le deseo un Feliz Año lleno de investigaciones interesantes!
    Hace unos días le envíe un twit pero no se entendía lo que quería decir por la falta de caracteres y lo borré. Espero poder explicarme mejor por aquí y que no suene a superchería.
    El pasado día uno fui a echar mano de algo importante que tenía escondido en casa pero no conseguía acordarme de donde lo había puesto, así que empece a buscar por toda la casa sin resultado. He estado buscando desde el día 1 hasta el 5, desesperada pensando que lo podía haber tirado por error y desvelandome por las noches pensando donde podía estar.
    El día 5, ya desesperada, me acorde que la mujer que me hace la limpieza en casa, la cual es muy supersticiosa, me dice siempre que le pida a las animas benditas y me dije: “tampoco pierdo nada”
    No soy una persona creyente, aunque me he criado y estudiado en ambientes religiosos. Pero hace años me leí el libro “Los Misterios de Jesús” y no puedo dejar de dudar en la existencia de Jesucristo y en los orígenes de la religión católica, aunque comparto el testimonio que la iglesia predica (bueno, salvo excepciones retrógradas que espero vayan desapareciendo)
    Así qué, dije voy a pedir porque aparezca y prometí ir a misa diaria durante un mes si se cumplía mi petición.
    Y cual fue mi sorpresa que me levanté, fui a un armario, abrí un bolso y ahí estaba! Así que ahora ando cumpliendo mi promesa, cosa que no es fácil porque no hay misa todos los días en las mismas iglesias y me he tenido que hacer un cuadrante para ajustarla a mis horarios.
    Yendo al grano, mi pregunta es: ha sido mi propia conciencia la que me llevo a encontrarlo? O por el contrario, es posible que existan seres del más allá y que podamos contactar con ellos mentalmente? Quiero decir, que esa conciencia colectiva que parece ser que existe en vida pueda extenderse más allá?
    O fue todo casualidad?
    Yo por si las moscas, ando cumpliendo mi promesa, porque si las animas son tan vengativas como eficaces la llevo clara. Y porque si es sólo mi mente la que ha actuado, no quiero que asocie lo malo que me pueda ocurrir a partir de ahora con este hecho.
    Bueno, no le entretengo más.
    Gracias por leer estas líneas y un saludo!

    • En primer lugar aclarar que muchas de las cosas que consideramos “perdidas” no son otra cosa que el producto de una distracción momentánea. Esto quiere decir que nuestro inconsciente sabe perfectamente donde lo dejamos o donde lo pudimos perder. Tan sólo es dejar que emerja el recuerdo como una burbuja en un estanque para que podamos saber dónde se encontraba aquello a lo que habíamos perdido la pista

  13. Hola,
    He encontrado esta información del panel de expertos en nutrición, dietética y alergias de la European Food Safety Authority (EFSA) sobre estudios científicos que se han hecho entre el consumo de triptófano y la mejora de la calidad del sueño y del humor: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2073.htm
    Los resultados señalan que no existe ninguna evidencia científica entre el consumo de triptófano como suplemento y el estado de ánimo.
    Me gustaría saber si usted recomienda el uso del triptófano por alguna evidencia científica concluyente, pues estaría interesada en conocerla(s).
    Un saludo.

    • Como muchas veces en ciencia existen evidencias tanto a favor como en contra. Personalmente he observado su éxito en depresión es de tipo moderado en los que la relación perjuicio versus beneficio es favorable para el paciente. Es decir, no se puede ni se debe utilizar de manera indiscriminada. Para encontrar estudios favorables al mismo basta con teclearlos en cualquier buscador. Más aún, los efectos beneficiosos se multiplican cuando se acompaña este aminoácido de ejercicio físico aeróbico moderado. También me gustaría añadir que no se puede tomar asociado a antidepresivos.

  14. Dr. Gaona, le felicito por su labor, me parecen muy interesantes sus estudios y los sigo atentamente.
    Soy estudiante de psicología, todavía me quedan algunas asignaturas para licenciarme; Y me gustaría preguntarle por curiosidad, como empezó usted a encaminarse al finalizar los estudios, ya que me encuentro algo perdida en este sentido.
    Muchas gracias

    • El estar “perdido” forma parte del proceso y es mucho mejor que estar “encarrilado”.
      Fundamentalmente consiste en descubrir a aquellos que se encuentran tanteando los límites de la ciencia. Trabaja en aquellas cosas que te gustan y encontrarás que no estás trabajando sino divirtiéndote. Busca información sobre la “singularidad”, te sorprenderás.

  15. Hola José Miguel: Que tal? Tanto mi familia como yo,te seguimos fielmente! Hemos leido tu libro “al otro lado del túnel”! Mi hijo esta estudiando medicina 6 curso.Seguimos tu experimento que,personalmente me ha impactado mucho puesto que siempre he creído en la fuerza de las emociones! Siento que soy una persona muy sensible e intuitiva,soy pintora y saco el alma de las cosas y personas para pintar puesto que percibo el sentimiento interior de ellas! Me da un poco de vergüenza expresarlo asi pero es la realidad…! Por eso el motivo de mi comentario es ofrecer si esta intuición sirve para tu investigación ! No soy ni visionaria,ni futurista,solo siento que la fuerza de las emociones te lleva a conseguir,a luchar y a creer en lo que haces,!!!un saludo muy cordial y mi enhirabuena por tu trabajo ya que trabajas y luchas por lo que muchos creemos y no es facil de demistrar! Tu tienes el arma de tus conocimientos para hacerlo, mucho ánimo y suerte en tu trabajo y sobretodo ,muchas gracias!!!!

    • ¡Muchas gracias!…no es menos cierto que, en ocasiones, pedimos voluntarios para participar en nuestros experimentos. Síguenos, por favor, a través de Facebook en “Proyecto tunel”. Un abrazo

  16. Que te parece la analogia del cerebro como una antena o una radio y la mente como las señales que interactuan con este? Hay un libro muy bueno, llamado Irreducible mind, en el que participa tu colega de la universidad de virgina Bruce Greyson, que propone precisamente este tipo de analogia. Me gustaria conocer su opinion

    • Es lo mismo que he defendido y lo que defiende el Prof. Persinger. Una consciencia “no local” en la que el cerebro actúa como una interface con la realidad.

      • Entonces, si la conciencia es no local, es decir el cerebro es un filtro, de donde viene esa consciencia, me explico, conocemos las leyes que explican el origen de la materia, pero que leyes rigen la conciencia? (estoy suponiendo, que consideras la conciencia no local como algo “no material”)
        Con respecto a este tema, me gustaria recomendarte el libro mindful universe, del fisico cuantico, Henry Stapp, te sorprendera!
        He leido que el profesor Persinger es muy esceptico con respuesto a las ECM, y los recuerdos de niños, que pueden ofrecer evidencia de reencarnacion. Ha cambiado su posicion desde que te ha conocido?
        Felicidades por tu trabajo, eres realmente un hombre de mente abierta, un cientifico de verdad. Un abrazo

        • Es una cuestión de biofisica neuronal. La clave es la velocidad de transmisión del impulso nervioso que está modulada mediante neurotransmisores. Todo está codificado en las ondas cerebrales (de 4 a 50 hz). y depende de la frecuencia de oscilación de las neuronas que forman la cosnciencia entramos en conexión con la realidad a esa frecuencia. Por desgracia, y seguramente por cuestiones evolutivas nuestro cerebro está diseñado para trabajar en las frecuencias del mundo material. Nuestros ojos, nuestras fases de la visión temprana, y nuestro cerebro, filtra la realidad alternativa que solo algunos ven. Quizá y depende de la persona, la glándula pineal (un viejo sensor electromagnético) pueda trabajar a otras frecuencias.

  17. Dr. Gaona:

    Usted hace no mucho, nadaba, caminaba, corría, saltaba. Hoy además de eso, vuela y cada día mas alto. Ojalá sirva de paradigma para esa “plaga de escépticos” y que en lugar de tropezar con piedras en el camino, encuentre autopistas hacia el conocimiento profundo de la auténtica realidad, que no es la que el sistema establecido nos cuenta, solo la ciencia nos puede conducir hacia ella, usted lo sabe. Solo quiero animarle a seguir por esta senda. Gracias y un saludo.

  18. Estimado JM,
    Adjunto un artículo que he encontrado en Internet.
    Fuente: learning-mind. Puedes encontrarlo también en Centro Nagual y que espero sea de interés para todos.
    Cuántica demuestra que la Conciencia se mueve a otro Universo después de la Muerte

    Un libro titulado “Biocentrismo: Cómo la vida y la conciencia son las claves para entender la naturaleza del Universo”, publicado en EE.UU., ha agitado la Internet, porque contiene un concepto de que la vida no termina cuando el cuerpo muere, y puede durar para siempre. El autor de esta publicación, el científico Robert Lanza no tiene ninguna duda de que esto es posible.

    Más allá del tiempo y el espacio

    Lanza es un experto en medicina regenerativa y director científico de Advanced Cell Technology Company. Antes de que él fuera conocido por su extensa investigación que se ocupa de las células madre, también fue famoso por varios exitosos experimentos declonación de especies animales en peligro de extinción.

    Pero no hace mucho tiempo, el científico se involucró con la física, la mecánica cuántica y la astrofísica. Esta mezcla explosiva ha dado a luz la nueva teoría delbiocentrismo, que el profesor ha estado predicando desde entonces.

    La teoría implica que la muerte simplemente no existe. Es una ilusión que surge en la mente de las personas. Existe porque la gente se identifica con su cuerpo. Creen que el cuerpo morirá tarde o temprano, pensando que su conciencia desaparecerá también. De hecho, la conciencia existe fuera de las limitaciones del tiempo y el espacio y es capaz de estar en cualquier lugar: en el cuerpo humano y fuera de él. Esto encaja bien con los postulados básicos de la ciencia de la mecánica cuántica, según la cual una cierta partícula puede estar presente en cualquier lugar y un evento puede ocurrir de acuerdo a varios, a veces de incontables maneras.

    Lanza cree que pueden existir múltiples universos simultáneamente. Estos universos contienen varias maneras de escenarios posibles. En un universo, el cuerpo puede estar muerto. Y en el otro seguir existiendo, absorbiendo la conciencia que emigró hacia ese universo.

    Esto significa que una persona muerta mientras viaja a través del mismo túnel no termina en el infierno o en el cielo, sino en un mundo similar al que él o ella habitó, pero esta vez con vida. Y así sucesivamente, infinitamente.

    Mundos múltiples

    Esto infunde esperanza, pero la controversial teoría de Lanza no sólo tiene muchos seguidores inconscientes, simples mortales que quieren vivir para siempre, sino también algunos científicos bien conocidos. Estos son los físicos y astrofísicos que tienden a estar de acuerdo con la existencia de mundos paralelos y que sugieren la posibilidad de múltiples universos. Multiverso (multi-universo) es un denominado concepto científico, que defienden. Creen que no existen leyes de la física que prohíba la existencia de mundos paralelos.

    El primero fue un escritor de ciencia ficción HG Wells, que lo planteó en 1895, en su novela “The Door in the Wall”. Y después de 62 años, esta idea fue desarrollada porHugh Everett en su tesis de posgrado en la Universidad de Princeton. Básicamente plantea que en un momento determinado el universo se dividió en innumerables casos similares. Y al momento siguiente, estos universos “recién nacidos” se dividieron de manera similar. En algunos de estos mundos puede estar presente: la lectura de este artículo en un universo, o ver la televisión en otro.

    El factor desencadenante de estos mundos es que se multiplican nuestras acciones, explicó Everett. Si hacemos algunas elecciones, al instante un universo se divide en dos con las diferentes versiones de los resultados.

    En la década de 1980, Andrei Linde, científico del Instituto de Física de Lebedev, desarrolló la teoría de los universos múltiples. Actualmente es profesor en la Universidad de Stanford.

    Linde explicó: el espacio consiste en muchas esferas infladas, que dan lugar a esferas similares, y éstas, a su vez, producen esferas en una cantidad aún mayor, y así sucesivamente hasta el infinito. En el universo, están separadas entre sí. No son conscientes de la existencia de la otra. Pero representan partes del mismo universo físico.

    El hecho de que nuestro universo no está solo está respaldado por datos recibidos desde el telescopio espacial Planck. Usando los datos, los científicos han creado el mapa más preciso del fondo de microondas, la radiación de fondo de supuesta reliquia cósmica, que se ha mantenido desde el inicio de nuestro universo. También encontraron que el universo tiene un montón de oscuros recovecos representado por algunos agujeros y extensas lagunas.

    El físico teórico Laura Mersini-Houghton de la Universidad de Carolina del Norte con sus colegas argumentan: las anomalías del fondo de microondas existen debido al hecho de que nuestro universo está influenciado por otros universos existentes cercanos. Y los agujeros y lagunas son un resultado directo de ataques sobre nosotros por universos vecinos.

    Alma quanta

    Por lo tanto, hay abundancia de lugares u otros universos donde nuestra alma podría emigrar después de la muerte, según la teoría del neo-biocentrismo. ¿Pero existe el alma?.

    El profesor Stuart Hameroff de la Universidad de Arizona no tiene dudas sobre la existencia del alma eterna. Recientemente -el año pasado, anunció que se ha encontrado evidencia de que la conciencia no perece después de la muerte.

    Según Hameroff, el cerebro humano es el ordenador cuántico perfecto y el alma o conciencia es simplemente información almacenada en el nivel cuántico. Puede ser transferida, después de la muerte del cuerpo. La información cuántica representada por la conciencia se funde con nuestro universo y existe allí indefinidamente. El experto del biocentrismo Lanza prueba que el alma migra a otro universo. Esa es la principal diferencia con respecto a sus otros colegas.

    Sir Roger Penrose, un famoso físico británico y experto en matemáticas en Oxford, apoya esta teoría, y también ha encontrado rastros de contacto con otros universos. Juntos, los científicos están desarrollando la teoría cuántica para explicar el fenómeno de la conciencia. Ellos creen que encontraron los portadores de la conciencia, los elementos que acumulan información durante la vida, y después de la muerte del cuerpo la conciencia “drena” en otro lugar. Estos elementos están ubicados dentro de los microtúbulos proteicos (microtúbulos neuronales), que previamente han sido atribuidos a un simple papel de refuerzo y canalización de transporte dentro de una célula viva. Basado en su estructura, los microtúbulos son los más adecuados para funcionar comoportadores de propiedades cuánticas dentro del cerebro. Que se debe principalmente a que son capaces de conservar estados cuánticos durante mucho tiempo, lo que significa que pueden funcionar como elementos de un ordenador cuántico.

  19. Estimaos Sres.
    Hace aprox un mes subi una pregunta al Dr Gaona y esta nunca aparece, quisisera saber si cometo algun error al respecto.
    Gracias

    • le agradezco el interés por participar en este bloque pero recibo muchísimas preguntas y el tiempo es escaso.

      Un fuerte abrazo

  20. Doctor Gaona,

    Le escucho en el programa de Cristina López Schlichting y me gustan mucho sus comentarios. Tiene sentido común, algo extraordinario en estos días. Bueno, no tan extraordinario, pero se se le da menos publicidad.
    Estoy probando el triptófano, con unos resultados inmediatos y estoy asombrada, entusiasmada, admirada… Espero que sea un efecto duradero.
    Llevo más de 20 años tomando diversos psicofármacos, cambiando de unos a otros según el método prueba – error. Supuestamente tengo distimia depresiva. “¡Bah!, nada importante”, es lo que suelo escuchar. No sé si es importante o no, pero puedo decir que durante grandes temporadas no he vivido. No te imposibilita, pero la piedra de Sísifo era más llevadera.
    También he acudido a psicólogos. Me insisten en lo que “ya sé que debo hacer”, pero no se llegan a creer que no puedo. Que no es que no quiera, es que no puedo. Discutimos sobre ¿qué es antes, el huevo o la gallina?, quiero decir, ¿cuál es el mecanismo, encontrarme bien e iniciar una vida activa ó iniciar una vida activa y encontrarme bien?.
    Desde que he empezado a tomar triptófano la manera de estar en la realidad y la manera de resolver mi cerebro las cosas ha pegado un cambio enorme y, como consecuencia, estoy llevando una vida activa, sin cansancios. Tengo ilusión, ¡incluso entusiasmo!. Puedo proponerme metas porque estoy convencida de que las puedo lograr. No hoy, pero puedo. Ya no necesito motivarme, como le pregunté en otro comentario. Está siendo alucinante, casi ni me lo creo. Disfruto cada minuto, me río, sonrío todo el rato… Espero no estar entrando en una fase maníaca. Creo que no, pero he de tener cuidado.
    Tengo una duda. Estaba tomando 2 comprimidos de Cymbalta de 60 mg al día y quiero ir quitándolo poco a poco y sustituyéndolo por triptófano. Por supuesto, por mi cuenta y riesgo. La última responsabilidad por mi salud es mía. He pasado a tomar 1 comprimido al día de Cymbalta y 600 mg de triptófano y me encuentro muy bien. Llevo así dos semanas y ayer y hoy he quitado el otro comprimido, pero hoy estoy mareada y tengo más ansiedad, así que volveré a la dosis anterior. Le agradecería muchísimo un consejo sobre cómo ir dejando de tomar Cymbalta y sobre la dosis máxima de triptófano, para no pasarme. Sé que no es el modo correcto de hacerlo, pero me ayudaría, y no puedo ir a mi médico a decirle lo que me tiene que recetar. De todos modos puedo emplear el método prueba – error y lo que el sentido común, apoyado por la información que consigo en distintas webs, me dicte.
    Le estoy muy agradecida por la información acerca del triptófano. Mucho. Aunque sólo fuera por estas dos semanas en las que me he encontrado bien, ya habría sido suficiente. He saboreado otra forma de vivir y he entendido por qué la mayoría de la gente quiere hacerlo – vivir -, y es que así sí merece la pena.
    Así que ¡gracias!. Y si pudiera echarme una mano… mejor que mejor (no es necesario que publique la respuesta).

    Un saludo afectuoso.

    P.D. Reconozco – y le pido perdón por ello – que al mirar esta web pensé que era un poco “charlatán de feria”, más que nada por participar en el programa “Cuarto Milenio”, aunque no me cuadraba con el curriculum ni con lo que le escucho en la Cope. Seguro que introducir algo de cabeza en ese programa es algo muy bueno y supongo que todos tenemos nuestras “cosillas” (esto es una broma).

    • querida anónima, le recomiendo no mezclar los antidepresivos con triptófano ya que puede ser peligroso. Si le recomendaría introducir ejercicio aeróbico de forma moderada en su vida diaria, unos 20 minutos por la mañana y otros 20 por la tarde. No hace falta ni siquiera ir al gimnasio sino caminar rápido.

      Le aseguro que participo en todos aquellos programas donde me siento cómodo y a partir de cierta edad como la que tengo el peso de la opinión ajena es mucho más ligero.

      Un fuerte abrazo

  21. Hola, Doctor Gaona. En relación a las ECM, he leído que hay una polémica sobre Eben Alexander, consecuencia de un artículo de “Esquire” en el que se le acusa de haber inventado/embellecido datos con el fin de vender su libro “Proof of Heaven”. ¿Sabía usted de esto? ¿Qué opina?
    Por cierto, aunque no tiene que ver (tal vez), también me gustaría saber su opinión acerca del reciente descubrimiento de vibraciones cuánticas en los microtúbulos, predicha por el doctor Hameroff, de quien usted también ha hablado.

    • conozco al doctor Eben Alexander personalmente creo que el núcleo de la cuestión que relata en su libro sea muy probablemente cierto otra cuestión es que lo pueda haber embellecido desde un punto de vista literario. He de decirle que también conocí a las dos familias implicadas, tanto la biológica como la adoptiva y la historia parecía coherente.

      También conozco al doctor Hameroff personalmente. En el último año el coincido con el un par de veces. La primera Nueva York y la segunda hace tan sólo pocas semanas en Oporto. Su teoría acerca de los microtúbulos y la conciencia está muy bien construida. Veremos que nos ofrece en los próximos años.

      un fuerte abrazo

  22. Buen día Dr. Gaona, he seguido todos sus trabajos, y me parecen extraordinarios, aún que actualmente veo que está muy interesado en cuestiones que van más allá de lo que la ciencia puede explicar, cosa que me parece excelente el que todo un hombre de ciencia y razón como usted, lo haga y lo felicito por esto. Un tema que me parecería fascinante que lo investigara, obviamente para encontrarle solución, es el que las parejas que tienen problemas para embarazarse, la cuestión psicológica cuánto tiene que ver para esa “supuesta infertilidad” pues me ha tocado ver casos en los que ya los futuros padres se resignan a que jamás podrán concebir un hijo, y optan por la adopción, y pasado algún tiempo, resulta que están embarazados. Yo creo que hay infinidad de casos como este, y si se encontrara el factor psicológico que está bloqueando todo este proceso de concepción, el cual resulta fácil catalogarlo como estrés. Pero no dan solución alguna, más específica y concreta, solo se limitan a recomendar relajarse y guardar la calma. Agradezco anticipadamente el tiempo que se ha tomado en leer este comentario. Gracias. Saludos.

    • Hola Victoria. Tienes toda la razón. Es un asunto que me ha fascinado desde hace años. En muchas ocasiones se ha diagnosticado por infértil a uno de los miembros de la pareja y luego este mismo puede procrear cuando se ha separado o divorciado. Asimismo, los casos que describes son reales y nos orienta acerca de la inmensa influencia de la mente sobre nuestro cuerpo.

      Un saludo

  23. Buenos días Dr. Gaona, quisiera hacerle una consulta.
    Tengo Migrañas desde hace 40 años y además tengo Fibromialgia y para ésta, toda la medicación que se empeñan en darme son antidepresivos.
    Tengo insomnio crónico (que es el mayor problema, pues además de no descansar me hace engordar) y para dormir, después de haber probado todo tipo de somníferos, me han prescrito una combinación de un antidepresivo que no puedo recordar como se llama con Dormodor.
    Podría sustituir el antidepresivo por el Triptomax y conseguiría el mismo efecto? cuál sería la dosis?.
    Tomo 5HTP desde hace meses, pero no noto gran efecto.
    Muchas gracias por su atención

    • le agradezco el interés en consultarme su caso pero cómo puede fácilmente entender que es imposible diagnosticar o tratar a través de este medio. Espero sepa comprenderlo. Si bien me gustaría hacer hincapié en la peligrosidad de mezclar antidepresivos con triptófano.

      Un fuerte abrazo

  24. Doctor, cuando entrevisto usted a Sam Parnia, el director del poryecto AWARE, le dijo si alguien habia visto las pantallas?
    Gracias

  25. Saludos Dr. Gaona. Quería consultarle algo referente a la posible influencia de actividad cuántica en la mente. Aprovechando que se encuentra usted inmerso en diferentes investigaciones de esta índole. Recientemente me llegó la información de un experimento fascinante del profesor Daryl J. Bem, en el que se verificaba la existencia de la precognición con pruebas científicas concluyentes, es decir la mente humana normal es capaz de predecir correctamente un acontecimiento futuro, al menos en segundos o en minutos de antelación. La duda está en si esto es tal cual o es la consciencia de la persona la que modifica el futuro adecuándolo a su elaboración previa. Este es el dilema difícil de solventar por el momento. Pero mi pregunta es si sabe usted si el experimento de la doble ranura o rendija, que pudo dar lugar al principio de la física cuántica, fue fiable desde el punto de vista científico. De ser afirmativo, no me extrañaría que la consciencia fuera la que generase un futuro inmediato y dejaría puertas abiertas a posteriores investigaciones en el ámbito cuántico. Un abrazo!!

  26. Hola Doctor Gaona, le voy a hacer una pregunta, pues creo que es la persona que me puede aclarar mejor mi “problema” , ahí vá: hace unos años tuve ciertas “alucinaciones” relacionadas con algo terrible que me ocurrió después, lo expliqué a mi psiquiatra y me recetó antidepresivos, asiolíticos y somníferos para dormir. Esas alucinaciones parecían una advertencia de lo que se me venía encima, de eso me dí cuenta después, en los últimos años me han pasado más cosas, pero hace un tiempo me vuelven a pasar cosas, como hoy en el metro, miraba mi móvil y al levantar la cabeza, la mirada de algunas personas era extraña y oscura, no la de todo el mundo, he observado y sin asustarme me he puesto los cascos y he seguido el trayecto mirando al suelo. Bueno esto es lo de hoy, es una alucinación? Esa es mi pregunta, pues no quiero tomar medicación que me impida ser yo misma,
    Muchas gracias.

  27. Hola Doctor Gaona, le voy a hacer una pregunta, pues creo que es la persona que me puede aclarar mejor mi “problema” , ahí vá: hace unos años tuve ciertas “alucinaciones” relacionadas con algo terrible que me ocurrió después, lo expliqué a mi psiquiatra y me recetó antidepresivos, asiolíticos y somníferos para dormir. Esas alucinaciones parecían una advertencia de lo que se me venía encima, de eso me dí cuenta después, en los últimos años me han pasado más cosas, pero hace un tiempo me vuelven a pasar cosas, como hoy en el metro, miraba mi móvil y al levantar la cabeza, la mirada de algunas personas era extraña y oscura, no la de todo el mundo, he observado y sin asustarme me he puesto los cascos y he seguido el trayecto mirando al suelo. Bueno esto es lo de hoy, es una alucinación? Esa es mi pregunta, pues no quiero tomar medicación que me impida ser yo misma,
    Muchas gracias.

    • Primero la emoción (sensación), luego el sentimiento (etiqueta) y finalmente el pensamiento (reflexión)….y, a veces, el arrepentimiento. 😉

  28. Me ha surgido una cuestión que me gustaría compartir.
    Muchas de las personas que han experimentado una ECM afirman que han sido recibidas por sus seres queridos fallecidos. También desarrollan una fuerte convicción en la reencarnación.
    Como podemos hacer compatible que los seres queridos, muchos de los cuales estarían en ese caso experimentando una nueva reencarnación, estén al mismo tiempo recibiendo al ser querido que está experimentando la ECM.
    Agradecerle su trabajo y felicidades por el libro.

  29. Muy estimado Dr. Gaona,
    solo quería escribirle para elogiarle. Siempre me ha encantado la ciencia desde pequeño y usted encarna mis mayores deseos, investigar y desentrañar los secretos de la ciencia más oculta y misteriosa. Soy un chico que ahora está terminando la tesis doctoral (no tiene casi nada que ver con sus trabajos, estoy creando un sistema de control inteligente para suministrar anestésicos a un paciente basándonos en el índice biespectral BIS, nada comparado con sus espectaculares proyectos). Después de tanto tiempo de investigación he acabado algo quemado pero eso no me quita el deseo de seguir cerca del mundo científico e investigador, supongo que es normal.

    La verdad que desde que lo conozco (viéndolo por primera vez en Cuarto Milenio) no ha hecho más que aumentar mi admiración hacia usted. Ya no solo por sus trabajos tan interesantes, sino por lo bien que consigue transmitirlo, desde sus claras descripciones hasta su tono de voz suave pero a la vez enérgico y vivaz, demostrando cuánto le gusta aquello de lo que habla. Además dentro de la humildad y de la mayor seriedad científica pero sin cerrar la puerta a la infinita imaginación y posibilidades que podrían ser “casi imposibles”.

    Escucharlo renueva mi motivación por la investigación y la ciencia, y me parece una persona excepcional de la que aprender y seguir los pasos. Espero que nos siga dando tanta inspiración y energías como hasta ahora. Y también que todos sus trabajos salgan adelante y con resultados tan emocionantes como los que nos ha estado mostrando. Admito que particularmente soy fan de los trabajos con el Psyleron, pero todos son fascinantes.

    ¡Ánimo con todo lo que hace y siga así!

    Un enorme saludo,
    Ayoze.

    • Hey! Muchas gracias!
      Es reconfortante que otros científicos como tu gusten de éstas materias.
      Lo cierto es que vivimos atrapados entre prejuicios y resulta pasmoso observar como justamente esta lacra florece entre personas que deberían tener la mente abierta.
      Podemos investigar, podemos equivocarnos pero siempre aprenderemos cuestiones nuevas.
      Un fuerte abrazo.

  30. Hola, un gusto escribirle, y una pregunta, quizas jamas contestada, pero por intentarlo que no quede, es posible de algun modo consulta con usted para un familiar bastante cercano, para nada algo grave, por eso no se si hacierto en mi pregunta, pero para mi es una eminencia como psiquiatra, el mejor, y eso quiero para mi hermano y no decaiga en una depresion que es muy joven ,, que yo ya se lo que es eso,,asi que para el mejor, el mejor que es usted,, gracias de todos modos y discupe las molestias. Jv

    • Le agradezco los halagos que no merezco pero si algo he aprendido también es que debe escoger un psiquiatra geográficamente cercano a su lugar de residencia más aún si se trata de una patología crónica que va a requerir visitas continuadas.

  31. Hola Dr Gaona: admiro y agradezco su trabajo al igual que el de otro/as cientifico/as que se ha adentrado en estos temas que hasta hace muy poco eran tabú.
    Sinteticamente mi pregunta es si usted como psiquiatra se ha encontrado o tiene conocimiento que el Neurolupus en su desarrollo provoque en el paciente algún efecto telekinético, sin este saberlo.
    Porque me parece que me he encontrado con algo así.
    Saludos y gracias
    Luis Gómez Vila

  32. Estimado Dr. Gaona. Desde adolescente estoy realmente interesado en las capacidades “no convencionales” del cerebro. Y auqneumi carrera profesional ha seguido por otros derroteros (informática y programación) he seguido leyendo al respecto. Desde que escuché hablar del casco de Koren y de los estudios de Persinger (probablemente a Vd.) es un tema que me fascina. Por otra parte a nivel hobby trabajo en l fabricación de un “lector” de ondas cerebrales “low cost” mediante los chips de la empresa Neurosky con resultado interesantes (hardware y software). Si necesita sujetos de experimentacion para el casco de Koren estaria encantado de ayudar y colaborar en lo que buenamente pueda. Atentamente.

    • Mi opinión es positiva sin lugar a dudas, particularmente en aquellas personas que parecen haber perdido una razón por la que vivir (¿a quién no le ha sucedido esto alguna vez en la vida?)

  33. Tras oírlo en la cadena cope el 23 de octubre de 2015, comentarle que la experiencia de encontrarse uno fuera de su cuerpo y estar viendo la escena que acontece incluida a mi misma en ella, y además saber lo que se va a decir o va a pasar pues eso es algo que ya has vivido, es algo que a mi me pasaba sobre los 15-17 años y ahora a los 53 años me vuelve a pasar.
    Esta vivencia de mi adolescencia y actual, no se ha producido tras ningún accidente ni tampoco al estar sometida a estrés.

  34. Hola! Acabo de ver en El País un artículo con el vídeo del experimento de la chica borracha de día en el centro de Madrid, y me ha resultado abrumador. Creo que sería interesante realizar el mismo vídeo pero con distintos personajes como por ejemplo un hombre atractivo, una mujer menos agraciada físicamente o incluso un menor.

    Enhorabuena por el gran trabajo que realizas! Sigue así!

  35. Estimado Dr. Gaona:.
    Como está?Soy Ines Serna Orts de Elche.Le sigo en todos sus trabajos.He adquirirdo tmb su ultimo libro.El Limite,y me encanta.De hecho colaboro en el Proyecto Tunel y Ud amablemente me ha nombrado en el mismo acerca de un comentario de un familiar mío sobre una ECM.
    El motivo de escribirle a parte de felicitarle, es que como ya le he dicho en alguna ocasión , soy pintora y eso me lleva atener mucha sensibilidad, lo que me hace tener algunas experiencias como a veces le he contado muy interesantes.Me gustaría si fuera posible el empleo del Psuleron alguna vez cuando esté pintando retratos del alguna persona que ya no está con nosotros. Como alguna vez he retratado y he sentido.
    También en mi ciudad se representa el Misteri d.Elx todos los años.Un buen momento para medir las emociones del pueblo.Al que por supuesto está Ud invitado para el año proximo.Esperando respuesta,le saluda muy cordialmente
    Ines Serna Orts Elche.

  36. Muy buenas sr. Gaona.-

    Dos preguntas:
    1.- ¿Le parece correcto el enfoque de la teoría del biocentrismo de Robert Lanza?
    2.- ¿El experimento de la doble rendija es real?

  37. Pues no. La conciencia no esta en el cerebro. El cerebro está en la conciencia.
    Los seres que ven limitada su existencia al cerebro son los que, careciendo de toda identificación con la vida exterior, pueden hacerla pedazos en una mesa de laboratorio, como si el mundo y la vida necesitarán que su idiota y gris mirada y sus torpes y frías manos disfruten alguna vez en sustitución de una vida feliz, de una medallita y unos renglones en alguna triste publicación.

    He visto maravillosos delfines cautivos porque había que saber si podían diferenciar un cubo de un triángulo. He visto preciosos chimpancés enjaulados para que una horrible individua probablemente sin vida ninguna, pudiera demostrar que rechazaban las manzanas después de probar las naranjas…
    Y estos son precisamente los encargados de encontrar la verdad..diseccionándo a sus semejantes con la excusa de encontrar la conciencia detrás de algún trozo de cerebro, como si la naturaleza estuviera ahí para que estos lelos demostraran lo listos que son, cuando en realidad solo pretenden destruir todo lo que hace palidecer su patético y malogrado aspecto.
    No pueden ver nada y nada les será manifestado.

  38. Hola José Miguel,
    Muy interesante tu web. Quería comentarte que muchas de las preguntas que la ciencia moderna aún no puede explicar, están detalladas en algunos textos budistas y se pueden experimentar a través de la meditación , que es la ciencia interna de la mente.
    El budismo (Mahayana es el que yo estudio y practico) enseña a identificar nuestra propia mente (muy sutil), que no es el cerebro, sino que se sitúa principalmente en la zona del chakra del corazón. Su naturaleza es claridad, percibe y designa objetos, y es un continuo que carece por completo de forma.
    Si tienes interés te recomiendo la lectura de libros como “Como comprender la mente” o “el Mahamudra del Tantra” de Gueshe Kelsang Gyatso, que pertenece a un linaje puro e ininterrumpido desde Buda Shakyamuni.
    Un abrazo,
    Rocío

    • Muchas gracias! También he encontrado muchas similitudes con el budismo y ciencias físicas que vuelco en “El límite”. Los extremos, como siempre, se tocan.

  39. Buenas noches y ante todo gracias soy una madre de una familia numerosa y muy modesta tengo un hijo que acaba de terminar sicología y no puede encontrar el máster que mejor le viene nosotros no tenemos estudios ni sabemos orientarle yo lo veo a usted desde hace mucho y he leído alguno de sus libros y cuando sale en televisión le hablo a mi hijo de sus comentarios y el piensa mucho lo que dice me gustaría que pudiera hablar diez minutos con el yo no se donde acudir aun sabiendo que tendrá muchas cosas mas importantes yo lo he intentado gracias se me olvidaba RL quiere dedicarse a neuromarketin y estudios del comportamiento del cerebro

  40. Estimado doctor Gaona,
    Admiro los trabajos que usted realiza y sigo con especial detenimiento los referentes al psyleron.
    Hace veinte años que desarrollé unas patentes que no tuvieron una buena acogida en el mercado comercial, en el desarrollo de estas observé una serie de anomalías en el campo de visión de las inventivas.
    Me gustaría tratar el tema con usted, ya que las mencionadas anomalías tratan los temas que usted toca, sobre los fenómenos paranormales.
    Un saludo.
    Miguel Angel.
    grb.palcolor@gmail.com
    P.D. Esta tarde estaré en la presentación de Clara Tahoces en Madrid.

  41. Apreciado Dr. Gaona:
    Ayer vi en cuarto milenio el vídeo viral que ha hecho de una chica ebria en Madrid.
    Le agradezco muchísimo el haber expuesto este tema.
    En mi adolescencia sufrí una agresión de ese tipo, denuncié y perdí el juicio, ya que no fui capaz de ser concreta en los detalles y sufría lagunas.
    Es algo que ha marcado toda mi vida y casi que tanto el abuso en si como la indefension jurídica.
    Al final las que vivimos con la vergüenza somos las víctimas y no los agresores.
    Gracias de nuevo por abrir este debate del que nadie quiere hablar y todo el mundo quiere esconder bajo la alfombra.

    • Muchas gracias por su comentario. Al día de hoy todavía hay algunas personas que creen que dicho video fue editado y que excluimos a hombres o mujeres que habían ayudado en dicha situación. Le aseguro que no fue así.
      De sus comentarios se desprende que muy probablemente sufrió un Trast. por estrés post traumático y si, es verdad, deja marcado el resto de la vida. lo que en un moento fue una “diversión” para unos desalmados deja huella en la víctima.
      Estoy con usted.

  42. Estimado Doctor,

    Gracias no solo por su trabajo sino por su valentía al publicarlo con todos los inconvenientes que pueden surgir dentro de su profesión y de que le tachen de freaky.

    En cualquier caso le remito a la siguiente página https://www.youtube.com/watch?v=sHJsTOk1KbY y del comentario que he publicado.

    “Estaba trasteando en Internet y de repente me he encontrado con tu entrada.
    Indudablemente me ha sorprendido la versión que ofreces, pero sin lugar a dudas es mucho más coherente que el edulcorado y happy, happy final que está de moda a raíz de las ECM.
    Me encaja mucho más lo que revelas y que se pone en línea con las tradiciones ancestrales, egipcias, tibetanas e hindúes, que le dan una trascendencia fundamental al tránsito entre la vida y la muerte.
    La doctrina védica nos advierte de la dificultad que supone escapar de la rueda de las reencarnaciones.
    El Libro de los muertos tibetanos señala los múltiples peligros que acechan a este viaje y da unas pautas para sortearlo y los egipcios emplenn multitud de artimañas y consejos, incluso ilustrados,para que este viaje tenga éxito.”

    Entiendo que su trabajo da testimonio de lo que ocurre en las ECM pero a veces pienso que todo es demasiado “bonito” dando incluso ganas de morirse para alcanzar esa paz y el reencuentro con los seres queridos,

    Comprendo la dificultad de creer en los Arcontes, Annunakis u otras entidades, o de aceptar que la raza humana no deja de ser una estirpe esclavizada y sin un futuro divino.

  43. Hola, me llamo Luis. Según escucho a Gaona en el programa de RTVE, dirigido por Ramón Colom, sobre el morir, en su blog/web se puede descargar una guía para acompañar de Peter Fenwick, traducida por él mismp. Estoy buscándola en esta web y no la hallo. ¿Podrían indicarme dónde descargarla?
    Gracias por su respuesta.

  44. Hola. Lo primero, admiro mucho tu trabajo. Lo segundo, dónde podría enviarte algunas experiencias diferenres a todo lo que he oído que ha vivido mi hermana. Gracias

  45. Hola Jose Miguel,
    como aventurero y explorador que creo que eres y amante de la selva amazónica, quisiera preguntarte si has oído hablar de una playa sagrada fronteriza en algún lugar, relativamente próxima a una maderera, no sé bien, entre Perú y Ecuador o Perú y Colombia, por la que los nativos tienden a alejarse al pasar cerca de ella bordeando las aguas del río y en la que se producen, parece ser, fenómenos tipo portal dimensional con cambios bruscos sensoriales y contextuales al poner pié en tierra en sus orillas o bien quedándose dentro de la balsa. Creo explicarme.
    Un saludo cordial.
    Juanma

  46. Estimado Dr. Gaona.
    Me dirijo a usted porque estamos trabajando en un proyecto empresarial novedoso y que tiene qué ver con la Salud Mental por lo que el componente social es también alto.
    Estamos buscando colaboración de profesionales de prestigio como usted para dar a esta iniciativa toda la profesiionalidad y seriedad que merece este tema.
    Estariamos encantados de poder citarnos con usted para darle mayor información o si lo prefiere y me envia un email podria en viarle una “presentación del proyecto”.
    Muchisimas gracias por adelantado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *