Bio

Nací en Bruselas (Bélgica) por cuestiones familiares. Mis abuelos (José Cartolano y Pilar), descendiente de italianos, había sido impresor y luego capitán de la República. Por ende, podéis adivinar que teníamos el estatus de “refugiados políticos”. Más aún, fui apátrida durante muchos años y viajé con un pasaporte de la ONU con el que precisamente no te facilitaban las cosas en las fronteras.

En Bruselas mi abuelo había fundado el Centro Cultural García Lorca, imán para los numerosos españoles refugiados del régimen de Franco donde se realizaban las fiestas propias de nuestro país y los mayores se sumían en la nostalgia de lo perdido.

Pocos años después emigramos a Sudamérica (Chile) en un barco de carga cuyo capitán era conocido de mi abuelo. La verdad es que el viaje fue genial: ¡más de un mes en alta  mar!, recalando por todo el Mediterráneo, Africa, Caribe, Canal de Panamá y varios países sudamericanos.

En aquellos años llegar a un país como Chile era poco menos que irse a otro planeta: obviamente no existía Internet, las llamadas telefónicas eran “conferencias” caracterizadas por su mala calidad y carísimas y los aviones eran tan escasos que cuando alguno sobrevolaba el cielo por encima del patio del colegio los chicos dejábamos de jugar y apuntábamos al cielo nuestras manos comentando en voz alta lo extraordinadorio del suceso.

Algunos os preguntaréis el porqué cuento esto pero tiene mucho que ver con la formación de la personalidad: superar las adversidades forja la misma. Ya hablaré más adelante acerca de esto.

 

…a seguir

12 pensamientos en “Bio

  1. Espero no molestar con mi comentario, que tras publicarlo y leerlo de nuevo, me ha parecido algo osado, pero es que en tan pocas líneas, cuenta tantas cosas, que no pude evitar comentarlo. Un placer siempre verle en Cuarto Milenio y escuchar cómo redacta sus experiencias. Gracias.

  2. La niñez es lo mejor y lo peor que tenemos. Es importante que lo sepamos los padres.

    Mi admiracion, hacia una personalidad forjada como la suya

  3. un bravo por tu reportaje en Cuarto Milenio, de verdad que tu habla es admirable…te he descubierto a traves de este reportaje, y espero volver a verte en mas programas…te guardaré en mis lecturas. Muchas gracias!

  4. Hemos visto tu video de cuarto milenio, a base de escuchar psicofonias creo que se nos ha afinado el oido 😉
    Tengo algo que decirte pero por aqui quizás no es buena idea, no sé si esto es público o privado.

    Es importante para ti, muchas gracias

  5. Un rectangulo negro , bien grande , llama la atencion en un principio ,no tiene mucho sentido, pero a la misma vez empuja de forma inconciente la mirada al lado izquierdo, alli estas tu de “casualidad” con una camiseta del mismo color, haciendo de vinculo entre ambos.Se hace ese moviemiento focalizandose la mirada hacia ti ,como en el cuadro de Goya, El fusilamiento del 2 de mayo,donde toda la accion te empuja a un punto.
    Tu miras directamente a los ojos ,del que esta al otro lado de lado de la pantalla, buscas comunicación y la obtienes.Al fondo, cruzando el mar en una isla esta la estatua de la libertad,”la libertad como simbolo”.Tu te has quitado el velo de delante de lo ojos,“las cortinas” y das a entender que la buscas,que la ves, observas con un catalejo moderno, simbolo del intetecto , de la razon, de la accion en el mundo, del progreso, de muchas cosas.Pero en este caso, la libertad esta en una isla rodeada por el mar ,para llegar a ella hay que coger un barco. Hablas en tu biografia de un genial viaje en barco,pero el dia de la foto ,era un dia gris y quieras que no, eso incide siempre en el estado de animo de las personas, quizas con mas fuerza aun a buscar la libertad,me viene a la cabeza, que es mejor dejar de buscar aunque se que es imposible , que es mejor crear la libertad en un dia de cielo azul darle un beso a la estatua de la libertad.

  6. Hola he leido tu libro “el del túnel”. me parece una puerta abierta a la nueva comprensión del “Cambio/Viaje” Soy ilustrador/diseñador gráfico, si necesitas cualquier maquetación de documentos o ilustraciones, carteles, archivación de documentos para imprimir ó web, estaré encantado de colaborar contigo.
    Agradezco tu gesto para empezar a abrir puertas cognoscitivas.

  7. Tus recientes intervenciones en Cuarto Milenio me parecen muy interesantes. Hay algo que me intriga (con todos mis respetos):
    ¿Qué tipo de experiencia personal hace que se produzca en ti un giro tan importante (estilo, intereses, imagen -bastante fundamental, desde mi perspectiva-) en tu personalidad desde tus apariciones en los magacines matinales de televisión (no recuerdo en qué cadena) hasta tus últimas intervenciones en Cuarto Milenio?
    Me parece que eres una persona totalmente distinta y hay “algo” en el origen de un cambio tan radical.
    He leído toda la información que ofreces, no hay indicios que puedan facilitarme respuesta a mi intriga.
    Puede que me ayudara en el análisis e interpretación de algunas de mis vivencias personales.
    Leeré tus dos últimos libros. parece que aportan perspectivas diferentes a la literatura clásica sobre los temas.
    Muchas gracias por dedicarme un poco de tu tiempo.

  8. Me llama la atención su sabiduría. Felicito a todos los medios que han permitido que llegásemos a saber de usted.

  9. Gracias por no tener miedo a ir contracorriente, por creer que todo es posible, por aprender a dudar de lo que la mayoria piensa y es que después de esta realidad no hay nada. Ese NADA causa mucho dolor a las personas que quedamos sufriendo la perdida de un ser querido, dolor e imcomprension si la persona que se va además es muy joven y no ha completado las distintas etapas de la vida. Le doy las gracias por ayudarme no a creer, pero si a dudar de que quizás no sea todo tan simple y exista otra realidad?dimensión?ojala no sea todo producto de la química y la mente….gracias nuevamente por ayudarme a dudar es algo que me reconforta en estos momentos en los que el duelo aun no esta del todo cerrado

Los comentarios están cerrados.